Contra el cierre del tren Madrid-Cuenca-Valencia

La Coordinadora Estatal por el Tren apoya a la Plataforma por el Tren Público, Social y Sostenible de Castilla-La Mancha y a la Plataforma de la Comunidad Valenciana, en su rechazo a la clausura del tramo ferroviario Tarancón-Cuenca-Utiel. Como dicen las dos plataformas autonómicas, «nos oponemos de forma rotunda a la decisión tomada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de dejar sin tren a la línea normal Madrid-Cuenca-Valencia, que fue aprobada en el pasado Consejo de Ministros del martes 22 de febrero de 2023».

El llamado “Proyecto x Cuenca”, diseñado por el Ministerio con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, el Gobierno Municipal de Cuenca y la Diputación Provincial, «elimina por completo la vertebración ferroviaria de la provincia de Cuenca y de parte de la provincia de Toledo, además de eliminar la vertebración del territorio de parte de la provincia de Valencia, concretamente entre Utiel y Camporrobles. Con esa propuesta se condena a toda esta zona geográfica a una despoblación que acabará con la vida de muchos municipios por los que la línea transcurre, a cambio de una especulación del suelo urbano sin rentabilidad social alguna».

La Coordinadora señala que la alternativa de transporte por carretera que se plantea, de entrada, «no cumple las necesidades de movilidad de la ciudadanía de estas provincias, y, peor aún, incumple de manera grave las directrices de la Unión Europea en cuanto a la reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero. En un contexto de emergencia climática no es admisible que se sustituya un medio de transporte ecológico, como es el tren, por el transporte por carretera que daña gravemente al medioambiente con las emisiones de gases GEI».

Por otro lado, apuntan que «tampoco es aceptable el discurso de este Ministerio cuando “venden” el aumento del servicio ferroviario de Cuenca cuando todas las personas sabemos que éste se limita a los trenes que únicamente pueden parar en la estación situada en medio del campo sin dar buen servicio ni a la propia población de la ciudad de Cuenca».

Estas mismas fuentes también denuncian que la decisión del Consejo de Ministros «va en contra de la Ley del Sector Ferroviario, 38/2015, en concreto lo recogido en su Artículo 5, apartado 1, párrafo cuarto, que dice:

Artículo 5. Planificación de infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General… Por razones de interés general, y en tanto se alcancen los objetivos de neutralidad climática que establece el Plan Español Integrado de Energía y Clima 2021-2030, en el horizonte 2050, se garantizará el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras existentes que se encuentren afectas al servicio ferroviario, así como la actualización de las líneas de tren normal, se mejorará la inversión en cercanías ferroviarias”.

Desde la Coordinadora Estatal por el Tren, en concordancia con las plataformas ciudadanas por el tren antes citadas, «exigimos, una vez más, el restablecimiento del servicio ferroviario en el tramo Aranjuez-Tarancón-Cuenca-Utiel, además de un plan de mejora integral de la línea que permita la circulación de trenes a velocidades máximas entre 160 y 200 km/h, disponiendo de horarios que satisfagan las necesidades de desplazamiento de la ciudadanía de las poblaciones que atraviesa; además de redactar el estudio de viabilidad de la electrificación de esta línea, junto a impulsar el tráfico de los trenes de mercancías necesarios para conseguir la debida actividad productiva, en toda esta zona de Castilla – La Mancha y la Comunidad Valenciana condenada a la definitiva despoblación con el llamado “Proyecto x Cuenca”.

José Luis Ordóñez,
portavoz de la Coordinadora Estatal
por el Tren Público, Social y Sostenible

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