María Jesús está en huelga de hambre reclamando la fijeza de los contratos temporales de los 800 trabajadores del Ayuntamiento de Alicante.

mes y medio sin comer para defender a interinos y laborales del Ayto. de Alicante

María Jesús es funcionaria de carrera casi 30 años, en Hacienda de la Generalitat Valenciana. Con 54 años lleva 50 días en huelga de hambre, ingiriendo solo líquidos y un suplemento vitamínico, en solidaridad con los 800 compañeros afectados por los contratos temporales en el Ayuntamiento de Alicante.

Los 800 trabajadores del Ayuntamiento de Alicante, entre laborales e interinos, reclaman pasar a fijo su puesto, ya que “están en fraude de ley” por llevar más de 3 años en una plaza eventual. La mayoría de estos trabajadores son mujeres que trabajan como auxiliares de servicios o administración, aunque este problema afecta a todos los sectores: Sanidad, Educación, bomberos, policías locales, inspecciones, arquitectos, personal de mantenimiento, etc.

A ella como funcionaria de carrera no le afecta este “abuso de temporalidad”. Pero como mujer, sindicalista y activista se declaró en huelga como protesta a la “precaria situación que viven sus compañeros”. como explica María Jesús esta situación no es un hecho puntual y exclusivo de Alicante, es “la tónica habitual en las Administraciones Públicas”.

Despues de tantos días nos confiesa que “Empiezo a tener bastantes dolores, mareos cada vez más frecuentes y un nivel de debilidad considerado”. No es la primera vez que realiza este tipo de activismo contra las injusticias. Estuvo 15 días en huelga de hambre contra la vulneración de derechos humanos de los presos palestinos en las cárceles. Además de ella hay dos mujeres más en huelga de hambre en pro de la fijeza de contratos temporales, en Donosti y en Bilbao.

Ante la pregunta de si compensa poner en riesgo su salud en algo que no le afecta, insiste que “es una problemática que nos afecta a todas las personas”. María Jesús nos explica que “Si la administración opta por el despido y la consiguiente indemnización estamos hablando de muchos millones de euros del erario público malgastados. Mientras que si las administraciones consolidan este personal, es a coste cero” y nos lamenta sobre la falta de apoyo de los sindicatos mayoritarios “los sindicatos mayoritarios han sido parte activa en este despido masivo de personal temporal”, “Miles de personas son despedidas cobrando una indemnización mínima, ya que el despido sale muy barato”, “hay plazas de sobra para la juventud porque nos estamos jubilando los de la década de los 80 y 90”, y continua Están despidiendo a quienes no tienen padrinos. A los más explotados, que solo piden poder jubilarse en sus puestos”

Está mentalmente fuerte, a pesar de su limitada alimentación y desde el 10 de mayo permanece, de lunes a viernes, en la puerta del Ayuntamiento de 9 a 14 horas y por las tardes se incorporan los compañeros perjudicados.

Comparte la noticia en redes:
Más información

En este libro le cuento algunos datos de personajes y personajillos relacionados con Alicante. Ya verá. Unos lo son por nacimiento, otros son alicantinos de adopción que vinieron a Alicante por una u otra razón y aquí se quedaron, y están aquellos que estuvieron de paso por la capital alicantina y se marcharon llevándose un buen recuerdo.

Más información

Una historia de sentimientos, recuerdos y superación con el mar como trasfondo, donde el liderazgo y el compañerismo son imprescindibles entre sus protagonistas.

Más información

Narro la partida, el exilio forzoso, cuando se deja todo sin mirar atrás buscando un mejor porvenir para tu familia, incluso para uno mismo. Y las cosas que pasan, algunas tremendas, hasta alcanzar la meta deseada, después de pasar experiencias que seguro les hubiera gustado no vivir.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.