María Jesús está en huelga de hambre reclamando la fijeza de los contratos temporales de los 800 trabajadores del Ayuntamiento de Alicante.

mes y medio sin comer para defender a interinos y laborales del Ayto. de Alicante

María Jesús es funcionaria de carrera casi 30 años, en Hacienda de la Generalitat Valenciana. Con 54 años lleva 50 días en huelga de hambre, ingiriendo solo líquidos y un suplemento vitamínico, en solidaridad con los 800 compañeros afectados por los contratos temporales en el Ayuntamiento de Alicante.

Los 800 trabajadores del Ayuntamiento de Alicante, entre laborales e interinos, reclaman pasar a fijo su puesto, ya que “están en fraude de ley” por llevar más de 3 años en una plaza eventual. La mayoría de estos trabajadores son mujeres que trabajan como auxiliares de servicios o administración, aunque este problema afecta a todos los sectores: Sanidad, Educación, bomberos, policías locales, inspecciones, arquitectos, personal de mantenimiento, etc.

A ella como funcionaria de carrera no le afecta este “abuso de temporalidad”. Pero como mujer, sindicalista y activista se declaró en huelga como protesta a la “precaria situación que viven sus compañeros”. como explica María Jesús esta situación no es un hecho puntual y exclusivo de Alicante, es “la tónica habitual en las Administraciones Públicas”.

Despues de tantos días nos confiesa que “Empiezo a tener bastantes dolores, mareos cada vez más frecuentes y un nivel de debilidad considerado”. No es la primera vez que realiza este tipo de activismo contra las injusticias. Estuvo 15 días en huelga de hambre contra la vulneración de derechos humanos de los presos palestinos en las cárceles. Además de ella hay dos mujeres más en huelga de hambre en pro de la fijeza de contratos temporales, en Donosti y en Bilbao.

Ante la pregunta de si compensa poner en riesgo su salud en algo que no le afecta, insiste que “es una problemática que nos afecta a todas las personas”. María Jesús nos explica que “Si la administración opta por el despido y la consiguiente indemnización estamos hablando de muchos millones de euros del erario público malgastados. Mientras que si las administraciones consolidan este personal, es a coste cero” y nos lamenta sobre la falta de apoyo de los sindicatos mayoritarios “los sindicatos mayoritarios han sido parte activa en este despido masivo de personal temporal”, “Miles de personas son despedidas cobrando una indemnización mínima, ya que el despido sale muy barato”, “hay plazas de sobra para la juventud porque nos estamos jubilando los de la década de los 80 y 90”, y continua Están despidiendo a quienes no tienen padrinos. A los más explotados, que solo piden poder jubilarse en sus puestos”

Está mentalmente fuerte, a pesar de su limitada alimentación y desde el 10 de mayo permanece, de lunes a viernes, en la puerta del Ayuntamiento de 9 a 14 horas y por las tardes se incorporan los compañeros perjudicados.

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú