Entrevista a la escritora novel Ana Altet

BIENVENIDA ANA, QUERÍAMOS ENTREVISTARTE PARA QUE NOS HABLARAS DE TU LIBRO: “UN VIAJE POR LOS DIFERENTES TIPOS DE LÁGRIMAS”, UN TÍTULO MUY EXPRESIVO. ¿HAY TANTOS TIPOS DE LÁGRIMAS COMO PARA LLENAR UN LIBRO?
Buenos días y muchas gracias por la entrevista. Hay muchos tipos de lágrimas que llenan nuestra vida. Los motivos de esas lágrimas son muy variados y van acompañados de muchas emociones, algunas muy comunes como la alegría o la tristeza y otras no tan aceptadas socialmente o no tan conocidas, como las transparentes. En el libro recojo 12 tipos que llevan a reflexionar sobre situaciones que nos provocan ese llanto. Es un libro para reflexionar, para contar, para conversar.

ES UN CUENTO INFANTIL, PERO ME TEMO QUE TAMBIÉN TIENE MENSAJE PARA ADULTOS, ¿ME EQUIVOCO?
No, no te equivocas para nada. Tiene un formato infantil, de hecho, está escrito en letra ligada que es con la que empiezan a leer los niños/as, pero también lleva implícito un mensaje adulto ya que nos invita a hacer una reflexión sobre nuestra manera de ver las lágrimas en los demás y en nosotros mismos. Intento que las personas dejen de ver las lágrimas como algo negativo y empiecen a entender que el llano forma parte de nuestros instintos más primarios. Nacemos llorando y a través del lloro nos comunicamos, pero poco a poco se nos va reprimiendo esa lágrima. Creo muy importante que los adultos reflexionemos sobre eso.

CREES QUE HOY EN DÍA SIGUE FUERTEMENTE ARRAIGADO LO DE:” LOS HOMBRES NO LLORAN”, TENIENDO EN CUENTA LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL HOMBRE SENSIBLE, DEL HIPSTER O ES SOLO UNA SUBCULTURA MINORITARIA.
Aunque en menor medida que hace años, desgraciadamente aún sigue presente en nuestra sociedad. No hace mucho, escuché a la salida del colegio como una madre, no mucho más mayor que yo, le decía a su hijo “no llores, que los chicos no lloran, tienes que ser fuerte”. La verdad es que en ese momento se me vino un poco el mundo encima porque va totalmente en contra de lo que considero que es la educación emocional.
Muchas veces se hace sin querer, por desconocimiento y no pensamos en las consecuencias que nuestras palabras van a tener en ellos.
De hecho, el protagonista del libro es un padre porque pretendo desmitificar las lágrimas en la parte masculina de la sociedad. Hay que empezar a ver el llanto como parte de la naturaleza de la persona y no se es más fuerte por no llorar sino, bajo mi punto de vista, todo lo contrario. El más fuerte no es el que se esconde sino el que es capaz de mostrar sus emociones sin importar el qué dirán.
Independientemente de si eres hombre o mujer, las emociones hay que tratarlas por igual. Un niño que no sabe gestionar sus emociones y se le enseña a reprimirlas, será un adulto frustrado.

¿ES TU PRIMER LIBRO?
Sí, de momento sí. Espero que no sea el último, pero todo depende de cómo vaya este primer lanzamiento.

¿TIENES ALGÚN LIBRO MÁS EN LA RECAMARA, QUE PODAMOS LEER PRÓXIMAMENTE?
Alguno hay, pero de momento no quiero adelantarme a los acontecimientos. Prefiero vivir el momento y disfrutar todo lo que me está aportando “Lágrimas”, presentarlo poco a poco a la sociedad, y que la gente me vaya conociendo. Aunque soy bastante planificadora y me gusta tener las cosas pensadas con antelación, en este caso, prefiero ser prudente y esperar a ver la evolución de mi primer libro.

EN LA PORTADA VEO UN MAR DE LAGRIMAS, ¿TE HA COSTADO MUCHAS LÁGRIMAS CONSEGUIR QUE UNA EDITORIAL LO PUBLIQUE?
En realidad, sí. Hoy en día si no te conoce nadie y eres nuevo en este mundo tienes que moverte mucho y chocarte con muchos muros. Al final he tenido que recurrir a una autoedición para poder lanzar el libro ya que todas las editoriales con las que me puse en contacto me daban un “NO” por respuesta. Aun así, no me vine abajo y seguí insistiendo hasta que, al final, decidí promocionar yo misma el libro y arriesgarme un poco a ver lo que pasaba.

¿COMO VES EL MUNDO LITERARIO EN ESTOS MOMENTOS?, ¿LE HA AFECTADO LA PANDEMIA? YA SEA PARA BIEN O PARA MAL.
Yo creo que la pandemia ha afectado a todo el sector cultural. En cuanto al literario, bajo mi punto de vista, quizá la gente al quedarse en casa y poder disponer de algo más de tiempo, al disfrutar de manera diferente el tiempo de ocio, ha podido leer más y dedicarle más tiempo a los hobbies que a veces, por falta del mismo, no podemos atender. Quizá, en ese aspecto, la literatura no ha ido mal del todo. En general, tal como te decía, la cultura ha sufrido y está sufriendo mucho las consecuencias de todo esto. Hay que empezar a recuperar el ocio cultural, el cine, el teatro, los musicales, los museos, exposiciones. Poco a poco necesitamos salir de esto y empezar a mover todo el mundo cultural.

QUIENES SON TUS ESCRITORES DE REFERENCIA.
Pues tengo una amplia variedad de gustos en cuanto a escritores ya que no solo me gusta un único género, sino que voy variando dependiendo del momento. Quizá en eso consista la riqueza literaria.
Igual que leo un libro de Agatha Christie o Javier Sierra, también me puedo enfrascar en un libro de pedagogía o en otro de nuevas metodologías. Me gusta mucho María Dueñas que es de la que estoy leyendo un libro en estos momentos. Un descubrimiento sorprendente ha sido el libro “La sinfonía de los animales” de Dan Brown; acostumbrada a sus libros me chocó que publicase un libro infantil tan bonito y original.

COMO HAS RESUELTO EL TEMA DE DISTRIBUCIÓN, ¿SOLO VÍA EDITORIAL O TAMBIÉN HAS PENSADO EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES?
Pues a día de hoy el libro se puede comprar tanto en librerías y papelerías o en plataformas como Amazon. La distribución ha sido muy de a pie, es decir, coger el coche y recorrer la provincia de arriba abajo, tocar puertas y hacer publicidad del libro yo a nivel personal. La editorial me ha ayudado en cuanto a las plataformas digitales y con alguna presentación, pero hay mucho trabajo personal detrás.

DINOS COMO PODEMOS HACERNOS CON UN EJEMPLAR DE TU LIBRO
Lo podéis adquirir en cualquier librería o papelería ya que, aunque no lo tengan físicamente en la tienda lo pueden pedir a través de la plataforma AZETA, que es una de las mayores distribuidoras de libros y papelería, a través de Amazon y a través de mi Facebook (Ana Altet) y os lo envío a casa de forma gratuita.

DÍ A NUESTROS LECTORES POR QUÉ RECOMIENDAS QUE COMPREN EL LIBRO.
Es importante desmitificar la parte negativa de las lágrimas en la sociedad. Llorar no está mal. Es una manera de hablar sin palabras, de decir lo que, de otra manera, en ese momento, no sabemos o no podemos. Además, es muy interesante hacer una reflexión sobre el tema con la familia, hablar con nuestros hijos/as y hacerles ver que el llanto está a nuestro alrededor y que todos, seamos hombres o mujeres, podemos llorar. También es importante enseñarles a los niños a reconocer cada unas de las emociones que nos llevan a ese llanto y poco a poco, educarlos emocionalmente y embarcarnos con ellos en un viaje a través de las emociones, vistas desde la mirada de una lágrima.

  • Gracias Ana y te esperamos con el siguiente libro
Super 8
También te puede interesar
Tags: ,

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú