No hay comentarios

«Las empresas españolas tienen muchas oportunidades de desarrollo en Francia», según García

Hoy entrevistamos a un abogado francés con despacho profesional muy cerca de París que estuvo en Alicante el pasado 23 de septiembre, muy involucrado con el mundo empresarial. Es la crónica de un hombre que ha ejercido con pasión su cargo como Presidente de la Cámara de Comercio de España en Francia y que ahora lo ejerce como Presidente Honorario, por lo que conoce muy bien desde dentro las relaciones entre España y Francia a nivel institucional y de empresa.

 

Nos encontramos en uno de los mejores balcones de la ciudad de Alicante, en la terraza del Real Club de Regatas de Alicante, desde donde hay una excelente vista de la ciudad y su puerto deportivo, presidiendo la escena el castillo Santa Bárbara, una de las señas de identidad de los alicantinos.

 

 1. Trayectoria personal — ¿Cuál fue el camino profesional que le llevó a convertirse en presidente honorario de la Cámara de Comercio de España en Francia, y qué hitos considera decisivos en esa trayectoria?

[JMG] – La Cámara de comercio de España en Francia me concedió el título de presidente honorario cuando deje el cargo después de 9 años de presidencia.

El presidente lo elije la junta directiva de la Cámara, una asociación sin ánimo de lucro regulada por la ley francesa, dentro de los miembros de la Junta.

Yo era vocal de la Cámara desde el año 2002 en representación de mi despacho de abogados Antelis que era socio de la Cámara.

Fui responsable administrativo durante varios años y cuando el presidente de entonces decidió no solicitar la renovación del cargo, me presenté.

Mi idea era que la Cámara sea la casa de todas las empresas españolas en Francia donde pudieran encontrar los servicios que necesitaran y establecer contactos entre ellas.

 

2. Motivación inicial — ¿Qué le motivó en su momento a implicarse en la Cámara y qué le sigue moviendo hoy para mantener ese vínculo institucional?

[JMG] – Aportar servicios a las empresas españolas en Francia, hacer que la Cámara fuera su casa, permitirles acceder a administraciones públicas y otros contactos, organizar foros de encuentros, prestar servicios como ayudar a la contratación o aprendizaje del español para sus empleados.

Hoy las empresas pequeñas o grandes siguen necesitando, cada una en su sector y según su dimensión, contactos, así como esos servicios, pero también conocer otros empresarios españoles en Francia. De ahí la importancia de organizar puntos de encuentro, foros…

La Cámara tienen también acuerdos de representación o asistencia con comunidades autónomas como por ejemplo Andalucía Trade

3. Evolución del cargo — ¿Cómo ha cambiado el papel del presidente honorario en los últimos años y qué responsabilidades o influencia conserva actualmente?

[JMG] – El presidente honorario tiene derecho de participar a las reuniones de la Junta sin voto, aunque en realidad no asiste porque es importante, después de 9 años de presidencia activa, dejar la plaza a la nueva presidenta (en este caso una mujer) para que asuma el cargo sin el peso de los presidentes anteriores.

En cambio, sí que el presidente honorario mantiene una relación estrecha con la presidente y el secretario general y participa a todos los actos y eventos organizados por la Cámara.

 

4. Percepción económica — ¿Cómo describiría la percepción que existe en Francia sobre la economía española y su capacidad empresarial?

[JMG] – Tanto la economía española en su globalidad como las empresas gozan en Francia de una percepción positiva e incluso muy positiva.

Se percibe como una economía activa con resultados macroeconómicos mejores que los de Francia, especialmente la tasa de crecimiento, las exportaciones e incluso el nivel de la deuda pública respecto al PIB, inferior al de la francesa.

En cuanto a las empresas, España mantiene frente a Francia desde muchos años un superávit en la balanza comercial, con un nivel de exportaciones que supera todas las exportaciones de España a Latino América.

Al contrario de lo que muchos creen, la parte de las frutas y legumbres en las exportaciones hacia Francia es una mínima parte. España exporta maquinas, industria, química y servicios.

Hay en Francia unas 800 empresas en todos los sectores como Meliá (hoteles), CAF (líder mundial en material ferroviario), Renfe Viajeros, Iberdrola, Ferrovial, Amadeus, Inditex/Zara, Cellnex, Saica y también en la moda como Loewe o Silbon.

Hay muchas más otras, menos conocidas, pero también muy dinámicas que están conquistando partes de mercado.

5. Relación bilateral — ¿Qué aspectos de la relación económica entre Francia y España considera más dinámicos o prometedores en este momento?

[JMG] – Probablemente el sector energético, por lo que se ha realizado ya y lo que queda por hacer.

 

 

6. Imagen cultural y profesional — ¿Cree que la imagen cultural y profesional de España en Francia ha evolucionado en los últimos años? ¿En qué sentido?

[JMG] – La imagen cultural y profesional de España en Francia ha mejorado indudablemente a lo largo de los años y todo el mundo tiene una imagen muy positiva.

Aunque pueda parecer anecdótico, la victoria de la selección nacional de futbol en el Mundial, contra Francia mero y luego en la final, refuerza y amplia esta imagen positiva.

 

7. Oportunidades generales — ¿Qué oportunidades detecta hoy para las empresas españolas que desean entrar o consolidarse en el mercado francés?

[JMG] – Las oportunidades son muy importantes en todos los sectores, siempre que se actúe con profesionalidad, seriedad y paciencia y respectando las normas, que son muchas.

Si se trata de vender productos o servicios, hay que adaptarse al mercado local. Un producto con éxito en España no lo tiene necesariamente en Francia muchas veces por pequeños detalles.

Probablemente, si vienes con proyecto de crear empleos te recibirán mejor, como en cualquier país.

Para tener éxito fuera de su territorio, hay que estar ya bien consolidado en su país y saber adaptarse al mercado local.

No todo se puede trasladar de un país al otro.

 

8. Retos y barreras — ¿Cuáles son los principales retos que suelen encontrar las empresas españolas al operar en Francia y cómo pueden superarlos?

[JMG] – Las barreras a las cuales se enfrentan las empresas españolas en Francia son las que tienen que superar las mismas empresas francesas: normas y burocracias y a veces también un poco de proteccionismo.

Esto se supera con tiempo y con un buen equipo de profesionales.

 

9. Potencial alicantino — ¿Qué sectores alicantinos cree que tienen mayor potencial en Francia y qué ventajas competitivas suelen destacar?

[JMG] – Si hablamos de empresas alicantinas que buscan crecer en Francia, los sectores con más potencial suelen coincidir con aquellos en los que Alicante ya cuenta con una fuerte tradición exportadora y una ventaja competitiva reconocida. Francia, además, es actualmente el principal destino comercial de las exportaciones de la provincia de Alicante.

En esos sectores están el calzado y la moda, el agroalimentario, pero también empresas de tecnologías e incluso de alta tecnología.

Yo animo a todos los empresarios de Alicante que quieran internacionalizarse a desarrollar su actividad en Francia y a contactar para esto la Cámara de comercio de Alicante y la Cámara española en Francia.

 

10. Casos de éxito — ¿Podría mencionar ejemplos de empresas alicantinas que hayan logrado una implantación sólida en Francia y qué factores explican ese éxito?

[JMG] – En el sector del calzado tenemos Pikolinos (Elche), probablemente que yo sepa, la empresa alicantina con la implantación comercial más visible en Francia.

También hay en esos sectores mencionados, muchas empresas que si tener en Francia una estructura jurídica estable, operan como exportadoras.

Y luego hay que destacar especialmente PLD Space, con sede en Elche, uno de los mayores referentes del sector espacial europeo, que diseña y fabrica los lanzadores reutilizables MIURA 1 y MIURA 5 para poner satélites en el espacio y tiene instalaciones técnicas en la Guayana Francesa.

 

 

Muchas gracias José por sus palabras. Desde la redacción de El Consistorio Digital deseamos que su estancia en tierras alicantinas sea lo más satisfactoria posible y disfrute entre nosotros de la tierra de sus antepasados que un día partieron a Francia a mediados del siglo pasado buscando un mejor porvenir para su familia.

Pascual Rosser Limiñana

Subdirector de «El Consistorio»

Escritor, amante de la navegación, la historia y las buenas causas

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar